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martes, 24 de enero de 2012

NEBULOSA

Una constelación de pensamientos,
Irradiados cerezos, que cubren mi exiguo ser.
¿Dónde están las sonrisas, dónde las miradas furtivas, dónde las cálidas palabras, dónde las caricias, Dónde...?
Palabras y pensamientos, hiedra asesina, reptan desde la tierra al fuego.
Silencio, solo hay silencio.
Nebulosa dormita en la esquina
Y no hay más que silencio mudo.
Pide que te será dado,
Habla que serás escuchado,
¡Rompe el Muro!
Y dime.

sábado, 21 de enero de 2012

CIELO ENROSETATADO SOBRE CACAHUETES

_¿Qué somos?
_Dos vidas paralelas que convergen en el Infinito.
_¿De dónde venimos?
_De la Nada.
_¿Adónde vamos?
_Ya Hemos llegado.

lunes, 16 de enero de 2012

BUCÓLICA

Vuela como un reptil,
Ruge cual hormiga.
Anda una con cantiga
Ladina sin mente vil.
Hallarla, tiene miga;
En una hay higos mil,
En mil ni una mal higa.
Dicho está sin símil,
Mas con metáfora liga
Aquel que busca amiga,
Arando en una vida mil.

jueves, 12 de enero de 2012

Y A PESAR DE TODO

No dejo de estimar en mucho los ejercicios que hago en la universidad. Sé que los lenguajes que en ella aprendo son necesarios para la inteligencia; sé que: la gentileza de las fábulas despierta el ingenio; que las acciones memorables, que cuentan las historias, lo elevan y que, leídas con discreción, ayudan a formar el juicio; que la lectura de todos los buenos libros es como una conversación con los mejores ingenios de los pasados siglos, que los han compuesto, y hasta una conversación estudiada, en la que no nos descubren sino lo más selecto de sus pensamientos; que la elocuencia posee fuerzas y bellezas incomparables; que la poesía tiene delicadezas y suavidades que arrebatan; que en las matemáticas hay sutilísimas invenciones que pueden ser de mucho servicio, tanto para satisfacer a los curiosos, como para facilitar las artes todas y disminuir el trabajo de los hombres; que los escritos, que tratan de las costumbres, encierran varias enseñanzas y exhortaciones a la virtud, todas muy útiles; que la filosofía proporciona medios para hablar con verosimilitud de todas las cosas y recomendarse a la admiración de los menos sabios; que la jurisprudencia, la medicina y demás ciencias honran y enriquecen a quienes las cultivan; y, por último, que es bien haberlas recorrido todas, aun las más supersticiosas y las más falsas, para conocer su justo valor y no dejarse engañar por ellas.

miércoles, 11 de enero de 2012

LA MORAL TRÁGICA

CONFERENCIA SOBRE LA MORAL TRÁGICA EN UNAMUNO
Antonio Sandiego: Bienvenido y muchas gracias por atender a este medio.
                                 Después de disfrutar con su diáfano pensamiento, me gustaría que respondiera a una serie de preguntas, rogándole que su exposición sea breve y accesible a todo el público, como es su costumbre.
July Cerezo: Gracias a usted y responderé a sus cuestiones con sumo gusto.
Antonio Sandiego: Empecemos pues y enmarquemos el diálogo definiendo qué es la moral trágica.
July Cerezo: La moral trágica surge del conflicto que supone para el hombre conocer su condición de ser mortal. La mortalidad oprime la vida del hombre y lo avoca a la tragedia, al conflicto entre sus necesidades afectivas y volitivas, es decir, entre su ansia de vida y su destino mortal.
Antonio Sandieo: Entiendo que todos tememos la muerte, sin embargo, todos sabemos que nuestro destino es morir, ¿supone esto que todos somos héroes trágicos?
July Cerezo: Para nada. No basta con saberse mortal, sino que uno ha de afrontar la muerte, no encontrarse con esta, sino que ha de enfrentarse a su destino, aunque la vida le vaya en ello. Solo es un héroe trágico quien se enfrenta a su destino mortal con el ansia de transcender y convertirse en inmortal; aquellos que deambulan por la vida sin deseo de transcendencia no son héroes trágicos.
Antonio Santiago: No tengo aún claro el concepto: ética poética; podría comentarnos algo.
July Cerezo: La ética poética es un ética creativa que en ningún caso es normativa o individual, producto de la razón, al modo kantiano; sino que es una ética social que surge de la solidaridad entre los seres humanos, porque todos nos sentimos solidarios por el hecho de ser mortales, es decir, que es una ética que surge del sentimiento de solidaridad con los demás.
Antonio Sandiego: Por último, ¿qué se entiende por política poética?
July Cerezo: La política poética tiene como base una ética poética, es decir, que es una política poética aquella que trata de crear un mundo mejor, más solidario, más unido, más humano.
Antonio Sandiego: Le reitero mis agradecimientos por sus siempre esclarecedores comentarios.
July Cerezo: Gracias son las que a usted le adornan.
July Toledo: ¿Qué entiende por moral trágica?
Antonio Cerezo: El mundo es un teatro y los seres humanos, actores de una tragicomedia; la cuestión es distinguir entre lo trágico y lo cómico, ¿la tragedia está en la muerte o en la vida? Lo cierto es que la dicotomía vida/muerte está presente en la conciencia humana y de un modo u otro se manifiesta en su actuar. El mundo humano se estructura en forma de conflicto, dicho conflicto es multiforme, se manifiesta en el conflicto vida/muerte, razón/pasión, libertad/destino… Todos estos conflictos mantienen a la humanidad en perpetuo estado de guerra; porque lo trágico es que el conflicto resulta irresoluble, a menos que se transcienda y se supere la dicotomía rompiendo la cadena de enfrentamiento, transmutando lo perecedero en imperecedero. A esta necesidad de transcendencia, a la ruptura con los conflictos y la búsqueda de reconciliación de contrarios llamo yo, moral trágica.    
July Toledo: ¿Qué diferencia al hombre psíquico del espiritual?
Antonio Cerezo: Excelente pregunta. El conflicto trágico entre racionalidad e irracionalidad tiene dos actores, del lado racional están los hombres psíquicos, los hombres de las extrañas, en el sentido de ser hombres que buscan una justificación racional del mundo, que tratan de aportar luz, conocimiento, sobre las cosas de este mundo. Los hombres psíquicos son, para que tengamos una idea más clara del término, los intelectuales, hombres en los que el uso de la razón es preponderante; hombres de los que siempre hacen falta, porque la cubierta de una casa no debe desplomarse sobre sus ocupantes.  En el lado opuesto, en la irracionalidad, tenemos a los hombres espirituales, los hombres de las entrañas, que se ocupan de dar sentido a la vida, son hombres guiados por el sentimiento a través de las oscuridades del alma humana y tratan de hallar una palabra viva que dé vida a la vida. En definitiva, los hombres espirituales son los poetas, los creadores de mundo por medio de la palabra.
July Toledo: ¿Cuál es el sentido de la vida?
Antonio Cerezo: Eternizarse. Toda vida debe eternizarse.
July Toledo: ¿Cómo podemos acceder a dicho sentido?
Antonio Cerezo: El sentido de la vida reside en eternizarse, pero lo trágico es que toda vida perece, por lo que debemos vivir con la conciencia puesta en eternizar nuestra vida; pero dado que hemos de morir, nuestro eternizarnos debe sobrevenir por la eternización de nuestra obra. El deseo de trascender nuestra realidad mortal  debe plasmarse en que a juicio mío y del resto del mundo mi obra sea eterna, que nunca muera y perviva per saecula saeculorum.
Para llegar a este sentido, a este significado de la vida, no puedo usar la razón, porque esta no me saciará, me dejará en la perpetua insatisfacción, porque me dirá que mi obra morirá, sino conmigo, con el tiempo. Es por este motivo que para acceder al sentido de la vida debo dejarme guiar por el sentimiento, porque del sentimiento del amor, surge el amor creación del que emerge la obra. El amor a la vida, me llevará al amor creación, que hará que ame tanto a mi obra que juzgue a la misma como una obra eterna y el resto de la humanidad compartirá mi amor por mi obra y exclamará que esta es eterna y mi obra hará que mi vida sea inmortal.