Etiquetas

jueves, 22 de septiembre de 2011

LAS REGLAS DEL JUEGO

El marxismo considera que las condiciones materiales definen las condiciones sociales de existencia; lo que en su terminología deriva en la afirmación de que la Superestructura es un reflejo de la Infraestructura. En pocas palabras podemos definir la Infraestructura como la suma de la Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción, siendo la primera un compuesto de: riqueza natural, conocimientos y tecnología, fuerza de trabajo; y la segunda, la relación entre trabajador y medio de producción, así como la relación entre propiedad y medios de producción. En palabras llanas la Infraestructura representa el modo en que trabajamos y nos relacionamos los unos con los otros y con el medio en el que vivimos y la Superestructura sería las creencias y la política que justifica socialmente las condiciones de la Infraestructura.
Una infraestructura concreta genera una Superestructura concreta, la materialidad condiciona la espiritualidad; sin embargo, las aseveraciones marxistas al respecto no parecen dar una respuesta acertada a la vida social, es decir, no queda muy claro ni está demostrado que la Infraestructura condicione la Superestructura; es más, considerando las cosas tal como suceden y no tal y como queremos que suceda, resulta que es la Superestructura la que condiciona la Infraestructura. El modo en que imaginamos vivir es el modo de vida que llevamos, los desajustes que se producen en lo particular son ajustes en lo general.
Pongamos un ejemplo que muestre lo que afirmo, imaginemos un universo compuesto por un grupo de personas que juegan una partida de cartas, a cada cual le tocan unos naipes concretos, la partida se desarrolla en un lugar y tiempo concreto, el conjunto material de la representación es lo que llamamos Infraestructura; la Superestructura son las reglas del juego, pongamos por caso las reglas del juego del póquer. Así pues, ¿el modo en que jugamos determina las reglas del juego o son las reglas del juego las que determinan el modo en que jugamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario