Etiquetas

viernes, 27 de abril de 2012

CUANDO BERTINA ENCONTRÓ A LUDWIG

_¿El último?
_Perdón, ¿qué ha dicho?
_Supongo que es usted el último en esta cola.
_¿Qué es ser el último?
_¿Cómo? Pues, usted es el último.
_Soy el último. ¿Quiere eso decir que soy el último que hace que los demás no lo sean?
_¿Qué?
_Que si el hecho de ser yo el último implica que los demás no lo sean.
_¿Se cachondea de mí? ¿Es que usted está aquí para reírse de la gente, de los parados? Pues sepa que no está la situación como para andar de cachondeo. El paro no da risa.
_El paro no es motivo de risa y yo jamás me rio. Lo que le pregunto es algo muy importante.
_Preguntar si los demás no son los últimos porque lo es usted, ¿importa? ¿Eso importa?
_Nos va la vida en ello. ¿Cómo se llama?
_Bertina; y usted es...
_Ludwig.
_¿Por qué nos va la vida en eso? ¿A quién le importa saber qué hace que uno sea el último?
_Porque en las palabras está la vida y saber qué es la palabra es saber qué es la vida.
_Pero las palabras no son nada.
_¡Exacto! Las palabras no son nada, solo son flatus vocis; sin embargo, las palabras configuran nuestra vida. Fíjate, Bertina, estás como yo en paro, eres una parada. El gobierno nos dice qué somos, pero lo que nos dice que somos no es nada. Solo es una palabra. Bertina, no nos estamos quietos, no estamos parados.
_¡Bésame!
_¡Qué?
_¡Que me beses!
_¡Pero qué dices?
_Ves. No haces nada, estás parado.

jueves, 19 de abril de 2012

EL INDECISO

El día que nació, su padre no acertaba a ponerle nombre: Cacobaldo, Eustaquio, Filodoro, Abundio. Como no andaba seguro le puso Abulio, que según le dijeron, era el más acertado.
Abulio siempre camina cabizbajo, enflaquecido unas veces, engrosado otras tantas por mor de la indecisión, que le deja incapacitado para la determinación. Errático vaguea por sendas y veredas y al salir a su encuentro, cuando le espetas:
_ Abulio, ¿adónde vas?
Este se para y mirando al cielo sempiternamente contesta:
_Uhmm... No sé.
Así debieron bautizarlo, Uhmnose; porque no importa si le preguntas por su gusto o su conocimiento, por algo o de algo, él siempre contesta:
_Uhm no sé.
_¿Qué vas a estudiar?¿Qúe trabajo te atrae? ¿Prefieres estar casado o soltero?
Uhm no sé, no sé, no sé. Siempre contesta: uhm no sé.
A veces de tanto cuestionarle, de tanto preguntarle, inquirirle e indagarle, acabo obteniendo una frase.
_Abulio, por quinta vez, ¿el mundo es causal o casual?
_ Uhm no sé... Supongo que mitad y mitad.
Las preguntas lo agobian y lo dejan en su indecisión, así pasa los días Abulio entre uhmnoses y supongos, pero jamás entre gozos.
Os prevengo de los indecisos, no son buenos amigos ni en el amor ni en la guerra; pues contaminan con su ánimo a quienes son arrojados, pervierten a los definidos y frustran a los enamorados, ya que a todos ellos contagia con su espíritu.
_¿Me querrá? Tú, Abulio, ¿qué piensas?
_Uhm no sé.
_Lo vi en sus ojos, me ama, ¿tú cómo lo ves?
_Uhm no sé.
_Por ventura, ¿acaso opinas que no me ama?
_Uhm no sé.
_¡Por Dios, Abulio, dime algo!
_Uhm no sé... Supongo que sí, tal vez no. No sé qué decirte.
Malos consejeros son estos Abulios, cuidaos de ellos.     

domingo, 15 de abril de 2012

AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHRRRRRRRRRRRGGGG

MOLOCH

A VUELTAS CON LA DIGNIDAD

Estimados camaradas, amigas y amigos, me reúno hoy con vosotros en esta hermosa ciudad a orillas del Mediterráneo, que tantas gentes y culturas ha visto crecer, para haceros partícipes de la necesidad que tienen nuestros mayores de ver incrementadas sus pensiones año a año. Hay quienes con la excusa de la crisis económica pretenden arrebatar a quienes con su esfuerzo construyeron nuestra sociedad, nuestro modo de vida, nuestro estado de bienestar; su derecho a llevar una vida digna, convirtiendo una crisis económica, coyuntural y pasajera, en una crisis de valores. La dignidad, la capacidad de vivir autónomamente, no puede cuestionarse. 
Hace unos días estuve en la inauguración de una exposición fotográfica en la que se mostraban fotos de distintos periodos y que reflejaban las transformaciones urbanísticas de nuestro país.
En ese instante fui consciente de que yo no había hecho nada, ni había construido viviendas, ni había erigido hospitales, ni colegios, ni asfaltado, ni alumbrado las calles, ¡yo no había hecho nada! Todo eso lo hicieron mis padres y los vuestros, por lo que estamos en deuda con ellos, se merecen una pensión que se incremente año a año y que dignifique sus vidas y con ellas las nuestras.
Porque si permitimos que estos adalides del neoliberalismo, estos que se escudan en la crisis económica y que nunca les afecta de lleno, nos impongan un estancamiento o incluso la desaparición del sistema público de pensiones; no solo estaremos dando de lado a nuestros mayores, a quienes construyeron muestra democracia, nuestra sociedad, nuestras ciudades; sino que también nos estaremos dando de lado a nosotros mismos. ¿Cómo exigiremos a nuestros hijos que hagan por nosotros lo que no hacemos por nuestros padres?
Salgamos a la calle y exijamos respeto a la dignidad de nuestros mayores… ¡Que no nos quiten la dignidad!

martes, 10 de abril de 2012

¿LAS CIENCIAS NOMOTÉTICAS SON INDIFERENTES DEL INDIVIDUO?

Parece ser que el mundo tiende a pensar que las ciencias duras, como las matemáticas, son ónticas, es decir, que tienen una existencia propia y diferenciada, que las personas que se dedican a su estudio tan solo descubren una realidad que existe fuera del pensamiento y la acción humana; pues bien, yo me he levantado hoy estructuralista y he vislumbrado lo siguiente:
Las ciencias son un producto de  la imaginación humana y no hay descubrimiento sino creación de leyes.
Fundamento mi afirmación en un hecho simple, las matemáticas se fundan con una base estructural que replica los fundamentos de la moral, es decir, que a partir de oposiciones básicas se desarrollan argumentaciones, del bien y su opuesto el mal, hemos generado lo bueno y lo malo; esto tiene su desarrollo en otras estructuras de pensamiento; por ejemplo, tenemos lo positivo y lo negativo y de ahí  pasamos a construir una aritmética operativa que se basa en acciones opuestas: suma-resta, multiplicación-división, potenciación-radicación.
¿Es posible que nuestras matemáticas no sean nada, que tan solo sean flatus vocis?
A mí, hoy, así me lo parece. Creo que deberíamos repensar las matemáticas, por si acaso estamos equivocados al creer que tienen sentido fuera del hombre y sobre todo debemos replantearnos si nos conviene seguir la pauta estructural de nuestras ciencias basadas en la oposición de acciones, pues quizás nos imposibilite crear nuevas formas matemáticas que puedan ayudarnos a resolver problemas tecnológicos futuros.

martes, 3 de abril de 2012

MISTOLOBO

Cuando era niño vivía en un barrio cuyas casas estaban unidas, todos los vecinos compartían al menos un muro de sus casas, por lo que patios y tejados estaban comunicados, formando un todo, una manzana de casas. Corrían los años 80 y la heroína se instaló en nuestro barrio, por lo que los vecinos empezaron a sufrir el allanamiento de sus casas, por tejados y patios se colaban los malandrines.
Quien pudo, reformó su casa, convirtiéndola en fortaleza inexpugnable; pero los menos afortunados tuvieron que acogerse al viejo Cave Canem. Recuerdo que al pasar por Fuente Castalia sentía un pavor ancestral, pues, de cuando en cuando, veía asomar la cabeza enorme de una bestia. Negro era su pelaje y blancas sus gigantescas fauces. No ladraba, solo te miraba. Unas veces asomaba su faz, otras sus orejas despuntaban y con solo verlas, ya temblaba. Mi hermano me dijo que era un mistolobo, no sé por qué, pero lo llamaba así, mistolobo, quizás porque su dicción no es buena y queriendo decir mixtolobo, lo nombraba mistolobo; sin embargo, a mi me gusta pensar que la "s" líquida dotaba a semejante ser de su entidad, pues era un mistolobo, un lobo oculto al conocimiento humano. Nunca nadie lo vio salir a la calle, era un auténtico cancerbero, jamás se oyó que un ladrón penetrase en su dominio.
Y este aporte biográfico: ¿a qué viene? 
Resulta que unos Biólogos Nazis quieren matar, exterminar a unos seres, a los que denominan híbridos, mitad perro mitad lobo, es decir, mistolobos. Argumentan que el patrimonio genético del lobo está en peligro de extinción, que si no se mata a estos mistolobos, muy pronto desaparecerá la raza ibérica de lobos, pues estos híbridos se reproducen con más asiduidad que los "pura" raza.
Me parece tremendo que unos seres humanos dictaminen qué seres deben vivir y cuáles no, quién es puro y quién un degenerado. Porque no es que los mistolobos hayan sido creados por el hombre, sino que han surgido de la naturaleza, las lobas se aparean con perros en lugar de con lobos porque los primeros siempre están con los niveles de testosterona óptimos para el apareamiento, los mistolobos son tan puros como los lobos, ¿por qué han de morir, por la puridad de la raza? 
Nosotros somos seres humanos y no podemos incluirnos dentro de estas prácticas; pero remontémonos en el tiempo, a cien mil años atrás, imaginémonos tres grupos: neanderthal, erectus y sapiens. Si neanderthales y erectus mantuviesen relaciones entre sí y de su unión naciesen "híbridos", deberían los sapiens exterminarlos para preservar el patrimonio genético de neanderthal y erectus, para que estos mantuviesen la "puridad" de su patrimonio genético. ¿No es esto lo que hacían los alemanes con los judíos?
En definitiva, el mistolobo, ese ser mitológico ha vuelto a aparecer en mi vida y no quiero que desaparezca otra vez, dejadlos vivir en paz, que se apareen perros y lobas, que surjan mistolobos por doquier y que se apareen entre ellos hasta su destrucción natural, porque, a fin de cuentas, salvo los que tenemos alma, toda vida tiende a su destrucción. No tenemos motivo, ni razón que nos asista, para acelerar el proceso.
¡Mistolobo, qué fuerte, qué feraz!
¡Aulla, Mistolobo, ponlos a temblar!

domingo, 1 de abril de 2012

LA FLOR DORADA

Y de la flor dorada bebí el amargo néctar de la sabiduría
Y ya no puedo dormir
Y ya no puedo soñar
Ahora todo es penar.