Etiquetas

martes, 25 de enero de 2011

GUERRAS SERTORIANAS

“Siendo costumbre entre los hispanos que los que hacían formación aparte con el jefe, perecieran con él si venía a morir, a los que aquellos bárbaros llaman consagración; al lado de los demás jefes solo se ponían algunos de sus asistentes y amigos, pero a Sertorio le seguían muchos miles de hombres, resueltos a hacer esta especie de consagración.”
Plutarco, Sertorio 14

Fuente

Plutarco fue un historiador, biógrafo y ensayista griego del siglo I, además de sus deberes como sacerdote del templo de Delfos, Plutarco fue también magistrado en Queronea y representó a su pueblo en varias misiones a países extranjeros durante sus primeros años en la vida pública. Su amigo Lucio Mestrio Floro, cónsul romano, patrocinó a Plutarco para conseguir la ciudadanía romana. Su trabajo más conocido son las Vidas Paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos comunes, dentro de esta obra cabe destacar la dedicada a Sertorio.

Ideas principales

1ª Describe la existencia de una costumbre hispana, llamada “devotio”.
2ª Comenta la alianza entre los hispanos y Sertorio.

Contexto
_Marco cronológico: el texto está escrito en el siglo I, pero está referenciado a las guerras sertorianas del siglo I a.C.
_Marco espacial: Hispania.
_Marco social: La sociedad ibera estaba fuertemente jerarquizada en varias “clases” sociales muy diferenciadas, todas ellas con una perfecta y bien definida misión para hacer funcionar correctamente la sociedad.

Desarrollo
Un tipo especial de clientela es la denominada devotio, que en el caso que nos ocupa se conoce como devotio ibérica, término que no es correcto por dos razones: en primer lugar, porque su existencia no es exclusiva del área ibera, ya que aparece también entre los celtíberos, y, en segundo lugar, porque existen también paralelos en otras zonas fuera de la Península Ibérica, entre los galos (soldurii) y entre los germanos (comitatus).
Se trata de una relación personal libremente contraída de fidelidad y servicios recíprocos creada fundamentalmente para la guerra. Es una forma peculiar de la fieles que se caracteriza por el elemento religioso de la consagración de la vida de un hombre y la de los suyos al servicio de un individuo (patronus), quien, a su vez, contrae una serie de obligaciones con el devotus. Hay que entender la devotio dentro del marco de la situación social existente en las diversas áreas de la Península ibérica, caracterizada por la aparición de diversos tipos de desigualdades sociales que provocarían el surgimiento de jerarquías y el que por diversos medios unos individuos detentarían mayor poder e influencia que otros. El ritual de la devotio ibérica era el mismo que en el caso de la clientela: la presentación del cliente al patrono, reconocerle como jefe, y la aceptación de dicha persona. Es posible que existiera una ceremonia especial, con un sacrificio ritual, del que quedarían vestigios en el juramento de Ampudio; quizás se tratara de un sacrificio humano y el de su caballo, ya que con ambos se refrendaban los pactos
Roma se aprovechará de esta situación, al igual que hará con el hospitium, que mantienen lejanos paralelos con lo existente en el mundo romano, para utilizarlos como mecanismos de integración de lo indígena en el mundo romano. El proceso sería el siguiente: en un primer momento los generales romanos aparecen vinculados a los modelos indígenas, siendo Sertorio un ejemplo claro, pero, a medida que transcurre su presencia en España, los romanos irán transformando esos modelos indígenas de acuerdo con sus normas e intereses.
La Guerra Sertoriana (81-73)
Se produjo cuando el Partido Aristocrático (optimates) consigue la aprobación de la Ley Valeria en el Senado y nombra dictador a Sila. Su acción política se orientó a la eliminación física de la capa dirigente de los populares. Sertorio, líder del Partido Popular Romano se refugia en Hispania. Con la ayuda de los hispanos derrotó repetidamente a las legiones de Sila. Con lo mejor de los exilados organizó un Senado en Hispania con el objetivo de crear un régimen paralelo al de Roma. En Osca (Huesca) creó una escuela a la que eran enviados los hijos de ilustres familias hispanas para recibir educación romana, potenciando así su romanización. En el año 73 a.n.e. Sertorio murió asesinado por sus colaboradores más estrechos, probándose una vez más que muchas fidelidades humanas no son nada sólidas si un tercero sabe cómo comprarlas.

Conclusión
Es importante mencionar que Sertorio se ganó la amistad y confianza plena de los celtíberos. Plutarco lo explica muy bien, por ejemplo, convirtió las partidas guerrilleras en ejércitos organizados y sobre todo creó en Osca una Academia para hijos de nobles indígenas que eran educados, instruidos en la formación romana. Se les pagaba los estudios, se les daba regalos y se les vestía de púrpura. Osca la quiso convertir en la nueva Roma, instituyó un Senado y conservó las formas de gobierno romanas, titulándose procónsul. Mediante una política de alianzas, de tolerancia y de justicia y trato suave para los gobernados, se ganó la adhesión de los pueblos de la Hispania.
Es decir, Sertorio estaba creando las bases de la romanización plena de los celtíberos para que en el futuro esos hijos de indígenas llegasen a ser magistrados, militares, etc. Los celtíberos llegaron a estar tan confiados y querían tanto a Sertorio que se le consagraron miles de ellos en devotio, es decir, en un pacto mediante el cual ofrecen sus vidas si su jefe muere. Plutarco dice que por esto tenía un séquito siempre detrás de cientos de indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario