Etiquetas

martes, 25 de enero de 2011

Texto sobre la colonización fenicia de la Península ibérica

 “...ochenta años después de la guerra de Troya... la escuadra tiria, la más poderosa en el mar, en la región más alejada de Hispania, en el extremo del mundo conocido, fundó Gades en una isla rodeada por el océano, próxima al continente y separada de él por un estrecho. Pocos años después, los mismos fundaron Útica en África”
Veleyo Patérculo, Historias Romanas 1, 2, 3

Fuente

Marco Veleyo Patérculo (19 a.n.e – 31 n.e.) fue un historiador romano, también conocido simplemente como Veleyo. Miembro de una ilustre familia de Campania, Patérculo entró en el ejército cuando era muy joven. Se desempeñó como tribuno militar en Tracia, Macedonia, Grecia y en Oriente. Más tarde, sirvió como praefectus de caballería y legatus durante ocho años (desde 4 n.e.) en Germania y Panonia bajo Tiberio. Sus servicios le valieron los nombramientos como cuestor en 8 n.e. y, junto con su hermano, como pretor en 15 n.e. . Se sabe que aún estaba vivo en 30 n.e., puesto que existen varias referencias históricas acerca del consulado de Marco Vinicio correspondiente a dicho año, y se cree que fue sentenciado a muerte en 31 n.e. por ser amigo de Sejano, a quien elogiaba.
Su Compendio de la Historia romana consiste de dos libros dedicados a Vinicio y cubre el período que va desde la dispersión de los griegos luego del asedio a Troya hasta la muerte de Livia (29 n.e.). El primer libro, que concluye con la destrucción de Cartago en 146 a.n.e., tiene secciones perdidas, incluido el comienzo. La parte posterior de la historia, en especial el período entre las muertes de Julio César (44 a.n.e.) y Augusto (14 a.n.e.), son tratadas con mayor detalle.
Ideas principales
1ª Fundación de ciudades: Gades y Útica en el Mediterráneo Occidental por los fenicios.
2ª Descripción geográfica de la situación de la ciudad de Gades.
Contexto
_Marco cronológico: si bien la fuente pertenece al siglo I a.C. el texto hace referencia a la fundación de las ciudades: Gades y Útica , cuya fundación se sitúa en torno al siglo XII a.C. por las fuentes escritas.
_Marco espacial: Gades, en el golfo de Cádiz y Útica, en el golfo de Túnez.
_Marco social: colonización fenicia y orientalización de la cultura autóctona.
Desarrollo
Gadir y Útica fueron fundadas por los fenicios provenientes de Tiro, en la costa sirio-Palestina. Los datos con los que hoy día disponemos datan la fundación de las mismas entre los siglos XII y VIII. Según las fuentes literarias, fueron fundadas en el año 1104 Gadir y en 1101 Útica, 80 años después de la guerra de Troya, según Patérculo. Pero esta información no está contrastada por las fuentes arqueológicas, ya que no tenemos constancia antes del siglo VIII. Otro punto en contra de la fundación de estas en fechas tan tempranas es que no fueron escritas por contemporáneos a la fundación, sino por griegos y romanos siglos más tarde, caso de Estrabón o Veleyo, que escribieron mucho sobre la situación geográfica de las mismas, pero dichos personajes vivieron en el siglo I a.C.
El emplazamiento de la ciudad de Gadir fue elegido por los fenicios por su buen emplazamiento, tanto por vía marítima como fluvial para acceder al interior del país, sus numerosos recursos para la subsistencia, la fertilidad de sus tierras y por sus minas metalíferas, que permitía a los fenicios, comerciantes de tradición, comerciar con África y con el resto de la Península Ibérica, además era un lugar muy fácil de defender por su situación isleña. Muy importante fue la relación comercial que Gadir mantuvo con Tartessos, ya que los fenicios extendieron su cultura por todo el sur peninsular, al ser grandes comerciantes, orfebres, artesanos... transformando con su entrada el modo de vida autóctono en todos los ámbitos, social (la explotación de las minas aumentó las diferencias sociales), político (fortaleció la posición dominante de las élites aristocráticas), económico (la metalurgia del hierro repercutió beneficiosamente en la zona al aumentar la producción agrícola).
Conclusión
 Las ciudades-estados fenicias de Gadir y Útica eran ciudades independientes unas de otras política y económicamente, aunque existía cierta cooperación entre ellas, sobre todo para la defensa de pueblos invasores. Tan grande fue la influencia y la importancia de Gadir en la Antigüedad, que siglos más tarde, desaparecida ya la Gadir fenicia, autores griegos y romanos aún hablan de su fundación, del comercio fenicio con todo el Mediterráneo desde Gadir y de su riqueza humana, económica y metalífera. Los fenicios edificaron el Templo de Melkart o el de kronion (dedicado a Cronos) en lo que hoy se conoce con el nombre de la Caleta. Los templos en la Antigüedad, más que una zona de culto, era el lugar donde se desarrollaba el comercio y se realizaban todas las transacciones económicas y culturales. Es en esta zona donde se han encontrados numerosos objetos relacionados con el comercio, como estatuillas de dioses, sobre todo de Melkart y de Astarté, dioses fenicios que los indígenas de Gadir aceptaron sin oponer resistencia, como muchas otras de las costumbres traídas por los fenicios, quemadores de perfumes, joyas, cultos y rituales, etc.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario